Páginas

jueves, 17 de enero de 2019

El Famoso Gusano de Seda

En una mañana del siglo III a.C. una hermosa joven pasea en el jardín. Su nombre: “Si Ling Shi”. La dama de ojos rasgados es la amada esposa del emperador “Huang Ti”. 
Cada día muy temprano “Si Ling Shi” sonríe contemplando sus preciosos gusanos de seda. Los observa durante horas mientras ellos envuelven su capullo. Ella anhela estrenar un vestido tejido en aquel material primoroso.  ¡Y su sueño se hizo realidad! Lo cuenta una leyenda, de las muchas que han rodeado durante siglos el exótico hilo que surgió del gusano de seda.
La legendaria tela se hizo muy famosa. También la esposa del emperador quien logró desenredar los hilos del capullo y al hacerlo se convirtió en un ser mitológico.
El prestigio de la seda se difundió. Llegó a la India, Persia, Grecia y Roma. El emperador procuró conservar en secreto su origen. ¡Amaba tanto a sus gusanos de seda! Sobre todo la fama que ellos le proporcionaban. Dispuesto estaba a ejecutar a quien sacara del país,  las larvas o las semillas de morera que eran el alimento del querido gusano.
El Secreto Se Descubre
Lo cuenta la leyenda: La tentación sedujo a una princesa. Mientras preparaba su equipaje para viajar a la India, escondió entre el adorno de su cabeza algunos gusanos y semillas de morera,  que sembró al llegar a su destino. Cuidó con afecto sus gusanos y enseñó a los nativos la técnica para elaborar la famosa tela.
Los Gusanos Viajeros
En el año 300 d.C. el prestigioso gusano de seda “Con aires de realeza” emigró hasta el Japón. Corría el siglo VI, cuando dos monjes ocultaron algunos huevecillos en sus bordones y viajaron con ellos al Imperio Romano. Allí surgió una industria de la exclusiva tela.
Envueltos en su fama llegaron los gusanos a España en  el siglo VIII. De allí viajaron a Sicilia y a Nápoles en el siglo XII. Y arribaron a Francia en el siglo XVII.
Los colonos tuvieron en mente reproducir algunos huevos de gusanos  y semillas de morera  en América del Norte, pero este proyecto fracasó.
En la actualidad, la seda es producida por las larvas de la mariposa “Bombyx mori”.
http://es.m.wikipedia.org
La secreción de esta baba sedosa también la producen otros insectos antes de la metamorfosis. Algunas arañas, abejas y  avispas tienen esta cualidad, sin que por esto su fama compita con la del gusano de seda.

Mitos Que se Han Tejido Alrededor de la Seda
Como si fueran parte de su precioso brillo, muchos mitos y leyendas han surgido alrededor de la seda.
Los persas creían que la primera pareja de gusanos de seda, había surgido de las profundas heridas del patriarca Job.
Confucio, en armonía con la tradición China, comenta que el capullo de un gusano de seda, cayó en la taza de una emperatriz mientras esta saboreaba su delicioso té.
Estas son algunas de las muchas leyendas que surgieron en caminos polvorientos, entre el sudor y la  risa, de quienes transitaron La Ruta de la Seda.

©Martha Lilian Molano
        Talita Mar








No hay comentarios:

Publicar un comentario