Páginas

jueves, 17 de enero de 2019

Los Escape Room

En el Bar Gondozó Kert, un hombre de mediana edad, sonríe disfrutando una cerveza. Divertido imagina a un grupo de personas tratando de escapar de un laberinto. Unos gritan, otros ríen nerviosos… ¡El peligro los asecha! Entre enigmas, acertijos y códigos secretos, con la adrenalina al máximo, los participantes sudan. Una hora es el límite de tiempo para salir de allí.
   Attila Gyurkovics, ferviente admirador de Haudini, con magistral ingenio acaba de crear la primera sala de escape room de Budapest (Hungría). ¿Quién hubiera imaginado que esta idea que germinó en un bar, se haría tan popular como la cerveza que saboreaba Attila?
   Tras la inauguración del Para Park en el año 2011, los juegos de escape room se hicieron famosos en el mundo. Su prestigio se difundió como pólvora llegando hasta Vietnam, Rusia, España, Colombia, Estados Unidos… ¡Y siguen ganando adeptos! Aquí tenemos los que brillan en el cielo de la fama. Pero antes:
Viajemos Al Siglo XVIII
   Budapest Marzo 24 de 1874: Nace el mejor escapista de todos los tiempos:
     1¬- Harry Haudini (Erich Weiss) inició su Carrera como trapecista en 1882. Alcanzó la fama por sus grandes hazañas. En las circunstancias más difíciles lograba su objetivo. No había cadenas, jaulas, esposas, ni camisas de fuerza que lograran detenerlo. Bajo el agua, en el limitado espacio de un cubo de cristal, este célebre ilusionista se liberaba.
   2- El Real Escape Game (REG) Creado en el año 2007 en Japón, por el guionista Takao Kato.
   3- Adventure Rooms inventado en el año 2012 por el profesor de Física, Gabriel Palacios. En este dinámico juego, que fuera comercializado, su creador incluye elementos científicos y códigos invisibles.
   4- Gestora of Doom ¿Logrará el famoso político escapar de sus captores? ¿O perderá la vida ante los implacables terroristas?
   5- Mad Mansion (Bilbao). Ellos confiaban en su valentía. Ahora están al límite de su resistencia. ¡Los espíritus y las fuerzas del mal acechan! La tenebrosa mansión de los Crowell encierra grandes secretos que no deben descubrirse. ¿Lograrán encontrar una salida?
   6- Xcápate (Alicante). El terror se refleja en sus rostros. El juez anticorrupción, ha sido asesinado. Ellos desesperadamente buscan la forma para combatir la mafia que se apodera del lugar.
   7- Wayout Room (Pamplona). El misterioso señor que se rasca la cabeza y ríe a carcajadas no está loco; el, es un genio con pruebas irrefutables que acaba de descubrir y harían palidecer a los famosos científicos. También podrían enviarlos de viaje por otras dimensiones ocultas en el tiempo, dando tumbos entre los agujeros negros.
   Cuando intento documentarme sobre los escape room, mis ojos se detienen en las magistrales hazañas de Haudini y pienso que de alguna manera todos somos escapistas.
   Desde el hombre de Neandertal hasta nuestra época de Ciencia y Tecnología, la mente siempre ha buscado una salida. Algunos lo hacen a través de divertidos juegos. Otros, se liberan procurando sus metas personales. El deporte, la Literatura, el Arte y la Ciencia siempre han sido una atractiva opción.   
   En un acto de prodigiosa osadía, La mente se escapa más allá de las barreras imaginarias que la limitan:
"A veces vuela a conquistar sus sueños"
©Martha Lilian Molano.
          (Talita Mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario