Páginas

jueves, 17 de enero de 2019

Tejidos Ancestrales

Entre la penumbra de la caverna, una joven de facciones grotescas emite sonidos extraños mientras amarra sus sandalias tejidas en esparto.  Afuera, un pequeño mamut llora temeroso, porque se ha extraviado de su manada.
Importantes hallazgos relacionados al origen de la tejeduría, se encuentran en el “Museo Arqueológico Nacional”. Quince piezas de sandalias en esparto elaboradas en dos técnicas diferentes: Desde el núcleo de la suela, una cuerda se enrolla dando forma a la plantilla, y en el centro que tiene forma de cintura, se  tejieron cordeles que sujetan la pieza sobre el empeine.  En otra técnica, la sandalia se ha elaborado en una sola pieza tejida en trenza.
Desde el  Paleolítico, el ser humano además de su alimento, procuró proveerse la indumentaria para cubrirse de las inclemencias del tiempo. La hilatura es el conocimiento desarrollado mediante la práctica, para satisfacer las necesidades básicas del hombre.  En los lagos de Ginebra y Constanza fueron hallados fragmentos de lino pertenecientes a la edad de piedra.
Evidencias de Hace 7000 Años
Datos históricos que reposan en los museos, registran importantes objetos arqueológicos relacionados con la tejeduría.
En La Cueva de los Murciélagos” (Albuñol Granada) En 1868 se encontraron piezas que pertenecieron a la era final del Neolítico medio. En su descubrimiento, Manuel de Góngora encontró alpargatas, túnicas, gorras y cestos de esparto. También pesas de telar elaboradas en barro cocido. Junto a ellas, había herramientas talladas en hueso. Semillas, conchas y una llamativa diadema de oro. Esos objetos estaban dispersos entre cadáveres ordenados en círculo.
En el Neolítico se confeccionaron tejidos en fibras vegetales: cáñamo, lino y esparto. Este último se utilizaba crudo o cocido para darle mayor flexibilidad.
La Tejeduría con Fibras de Origen Animal
Entre estas fibras se destaca la lana. Aunque en el Neolítico las ovejas tenían muy poca.
La técnica de transformar las fibras en hilo, se conoce como “Hilado”.  Se encontraron herramientas prehistóricas llamadas “Huso”  utilizadas para este propósito.
Telares Variados
Los más antiguos  eran bastidores de madera, en forma horizontal. Para perfeccionarlos inventaron telares verticales. Así tejían piezas más grandes.
Peines para Tejer
Se elaboraban de pequeñas planchas de madera. Allí se agrupaban y comprimían los hilos para conseguir un tejido más tupido y caloroso.
Agujas en Cobre y en Madera
Junto a los punzones de hueso y de cobre, las agujas fueron parte de la creatividad textil. Con los punzones perforaban el cuero para facilitar la costura en la elaboración de las prendas de vestir.
La Mochila Tejida en La Cultura Nove Bugle
La Mochila es parte del atuendo de las mujeres indígenas. Y en algunas tribus como la Nove Bugle (tierras altas de Panamá) es un útil  complemento en el atuendo varonil. Los hombres la portan con orgullo y esperanza ya que ha sido elaborada como   “Símbolo de Amor y Compromiso “por una joven india que seguramente pensó mucho en él,  mientras enrollaba sobre sus muslos las coloridas fibras que luego transformó en una preciosa mochila.
Bibliografía: Estudio de la cestería procedente de La Cueva de Los Murciélagos.

©Marta Lilian Molano L
       Talita Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario